ESTEREOTIPOS FEMENINOS



Regularmente los estereotipos son basados en prejuicios que la sociedad establece conforme su ideología de «modelo a seguir» de conducta o características físicas, estos van cambiando conforme el paso del tiempo.

El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema. Los estereotipos son alegatos comunes del pasado. Incluyen una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza. Son esquemas de pensamiento o esquemas lingüísticos pre construidos que comparten los individuos de una misma comunidad social o cultural.


En la sociedad, la mujer forma un papel bastante relevante, pero ¿Cuál es ese papel? Y más importante, ¿Quién se lo impuso?
Desde tiempos muy lejanos, la mujer permanecía en casa mientras que el hombre salía a realizar actividades "de hombre" como trabajar para llevar dinero al hogar. Se les atribuyeron los conceptos de dependiente, emocional, pasiva, sensible, tranquila, débil, insinuante, suave, sexualmente sumisa y complaciente. De igual forma, se ve como el pilar fundamental de la familia porque se dice que son más protectoras y las responsabilidades del cuidado de los hijos suelen recaer sobre ellas de manera casi exclusiva. Por ello, las mujeres, hasta hoy, han sido educadas sobre todo para las labores domésticas y el cuidado y la educación de los hijos, en comparación con los hombres, que lo han sido para ser los proveedores y protectores del hogar.


Resultado de imagen para roles de genero

En el ámbito laboral, los estereotipos femeninos establecen la falsa creencia de que las mujeres hacen mejor trabajos minuciosos y rutinarios con las manos, que una mujer no tiene la misma autoridad para dirigir a un equipo de trabajo, que los hombres están más capacitados para llevar la dirección porque son más racionales, que tienen menor absentismo laboral, que las mujeres temen ocupar espacios de poder, que la maternidad impide a las mujeres centrarse en su trabajo, etc.


EJEMPLOS DE ESTEREOTIPOS FEMENINOS:

*Las mujeres quieren mimos Y los hombres sexo. 
Esta es una de las grandes mentiras más extendidas sobre el sexo femenino.Un estudio realizado en Estados Unidos, en 2011, 
demostró exactamente lo contrario:
 las mujeres valoran más su vida sexual, mientras que los hombres le dan más importancia a besos, caricias y abrazos,
 especialmente en parejas que llevan mucho tiempo casadas.

*No saben conducir Según datos de la Fundación Española para la Seguridad Vial,
 9 de cada 10 multas por velocidad son de los hombres. También parece que el
 género masculino gana en lo que a falta de puntos se refiere.
Del total de condenas por delitos contra la seguridad vial, el 93% pertenecen a varones y solo el 7% a mujeres.

*Las mujeres son más débiles Hay estudios de todo tipo que aportan datos diversos en varios sentidos.
 En cuanto a resistencia a enfermedades, parece que las mujeres ganamos. Los estrógenos y la progesterona, 
dos hormonas femeninas, hacen que las mujeres estemos más protegidas frente a enfermedades.





*Las rubias son tontas Siempre se ha relacionado a la mujer rubia con una mujer sexy pero con muy poco coeficiente intelectual. 
Estudios científicos a un lado –que ninguno demuestra que el color del pelo determine el grado de inteligencia- es un mito más que falso. 
Si no… ¿Cuántas rubias han triunfado en su carrera profesional? Hilary Clinton, 
Margaret Thatcher, son buenos ejemplos de que este tópico es totalmente falso.

*Las mujeres cocinan, los hombres son manitas. No es una cuestión de incapacidad sino de tradiciones. 
No hay ningún estudio que demuestre que los hombres son mejores en cuestión de bricolaje y la cocina y otras labores domésticas sean para mujeres.
De hecho los cocineros con más fama, como veréis, son en su mayoría del género masculino.



ALGUNOS TIPOS DE MUJERES (según estereotipos):

+La bruja. Es aquella mujer con reacciones "ásperas" y que debe hacerse cargo de todas las responsabilidades del hogar y por eso será considerada una persona de carácter insoportable, llena de quejas y reclamos. Sin embargo, suele ser la que vela por la economía familiar, la educación de los hijos, el bienestar de su marido, la que reniega del presupuesto, entre otras cualidades.
Las mujeres también suelen juzgar a otras por medio de estas construcciones negativas

+La mosquita muerta. Son las mujeres de apariencia casi angelical que saben poner límites y disfrutar de su sexualidad al mismo tiempo. Si tiene aspecto inocente y dulce, pero pone al descubierto una poderosa energía y un carácter fuerte, definitivamente será puesta en este casillero. Para un hombre cualquier mujer es una potencial “mosquita muerta”j
+La avasalladora sexual."Toda mujer que diga exactamente lo que quiere puede entrar en esta categoría", explicó Goldberg. Y es que cualquier hombre al que la mujer con la que se encuentra en una relación de tipo sentimental o sexual no le diga que es el amante más deslumbrante que tuvo en la vida, será para él, una personas sin límites en la cama.
A veces las metáforas negativas son tomadas como verdades


+La que lleva los pantalones. En esta categoría entra aquella que posee un carácter fuerte. Es capaz de elevar su voz por sobre la de su pareja y la que manda y toma todas las decisiones dentro del hogar. El hombre que está a su lado es considerado alguien que no tiene voz ni voto y que solamente sabe decir: "Sí, querida".
El estereotipo es una visión activa que opera sobre las relaciones que se mantienen con los demás

No hay comentarios.:

Publicar un comentario